Unidad N°4
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Clase N°: 1
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Fecha: 11/09/2012
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Horas Pedagógicas: 2
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Curso: Primer año medio
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Eje Temático: Datos y azar
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Unidad: Estadistica
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Objetivo
de Aprendizaje Obtener información
a partir del análisis de datos presentados en gráficos, considerando
la interpretación de medidas de tendencia central.
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Objetivo Transversal de Aprendizaje:
1. Formula
preguntas sobre los temas implicados en la información trabajada.
2. Plantea
opiniones al interpretar los datos.
3. Argumenta
y contraargumenta con base en los datos analizados.
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Tema: Interpretación de gráficos.
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Descripción de Actividades:
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Inicio:
Activación de conocimientos previos
tales como: construcción de tablas de frecuencias y elaboración de
gráficos. Dicha activación se
realizará mediante la presentación de una noticia relacionada con el alza de
consumo de drogas en jóvenes respecto del año 2009. http://diario.latercera.com/2012/09/11/01/contenido/pais/31-118139-9-escolares-crece-consumo-de-marihuana-y-baja-el-de-pasta-base.shtml.
Se plantean preguntas en base a la
gráfica de la noticia:
1.
¿Qué tipo de gráfico nos muestra la noticia?
2.
¿Cuál es la droga más consumida por los jóvenes el año
2001?
3.
¿Cuál es la droga menos consumida por los jóvenes el año
2001?
4.
¿Cuál es la droga más consumida por los jóvenes el año
2011?
5.
¿Cuál es la droga menos consumida por los jóvenes el año
2011?
Se
presenta el objetivo de clase: Obtener información a partir del análisis de datos presentados
en gráficos, considerando la interpretación de medidas de tendencia central.
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Desarrollo:
Siguiendo con el análisis del
gráfico presentado en el inicio de la clase los alumnos comparan los datos
del año 2001 y 2011. Se plantean
preguntas tales como:
1.
¿Qué sucede con el consumo de marihuana en los años 2001 y
2011?
2.
¿En qué años no hubo mayor variación en el consumo de pasta
base y cocaína?
3.
¿Cuál es la variación del consumo de marihuana entre los
años 2001 y 2011?
Lo anterior tiene por objeto dejar
claro que mediante la observación de un gráfico se puede obtener variada información.
Posteriormente los alumnos
desarrollan una guía de trabajo, que
consiste en el análisis e interpretación de gráficos y la construcción de
tablas de frecuencias utilizando la planilla Excel.
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Cierre:
Para finalizar la clase los alumnos
responden las siguientes preguntas:
1.
¿Qué criterios utilizaste para interpretar los gráficos
presentados?
2.
¿Cómo lograste elaborar tablas de frecuencias a partir de
la observación de gráficos?
Finalmente:
1.
¿Qué les pareció la clase?
2.
¿Les resulto fácil o difícil?
3.
¿Se cumplió el objetivo de clase?
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Habilidad: Obtener información a partir
de datos presentados en gráficos.
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Indicador de Evaluación:
C/L = Logrado L= Logrado M/L = Medianamente Logrado P/L = Por Lograr
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GUIA DE TRABAJO
Demuestra tus conocimientos realizando la siguiente guia de trabajo.
Descarga aquí la guía de trabajo.
Una ves terminada enviar a profesor a grupom62012@gmail.com
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